15 de septiembre de 2011

De Trinidad a Santa Lucía

A las 09:00 horas partimos hacia Manaca, para visitar el antiguo Ingenio Iznaga. cuando llegamos observamos la casona del dueño en estilo colonial habitual. 

El parque y sus aledaños está dominada por una gran torre de observación, la que era usada para controlar a los esclavos, para que no disminuyeran el ritmo de trabajo y, obviamente, para que no escaparan por el campo.

La ropa que vemos tendida en proximidades de la torre, son manteles y otras piezas de ropa blanca, confeccionadas a mano, y que se ofertan a los turistas como souvenirs.

Obsérvese que el interior de la torre está muy cuidado, mientras que su exterior demuestra el paso del tiempo.


La casona de los antiguos dueños fue re-acondicionada como restaurant, presentando las mesas muy buen gusto en la presentación de la vajilla así como en la decoración del resto de las habitaciones. 
Pero continuábamos apreciando lugares específicamente preparados para el turismo. Salvo el contacto con los vendedores ambulantes y los limosneros, no teníamos la percepción completa del estilo de vida cubano real.

Al continuar nuestro viaje a Sancti Spiritus  pude apreciar, de soslayo, un mínimo reflejo de la situación actual. Una calle sin automotores, con vecinos deambulando en actitud ociosa, algunos frentes domiciliarios restaurados.

Al fondo se observa una antigua refinería de azúcar, abandonada en la década del 90. Se estima que con el auge de los biocombustibles podría reactivarse en poco tiempo el cultivo de la caña, la refinación del azúcar y la producción de etanol.


Continuamos viaje y llegamos a Camagüey cerca del mediodía. Nuevamente nos fueron exhibidos los edificios públicos muy bien restaurados y en  excelente estado.
Camagüey es una ciudad  diseñada con calles angostas, en distribución casi laberíntica, para protegerse de los piratas y filibusteros; lo intrincado de su trazado dificultaba enormemente a los invasores que no podían ubicar sus objetivos políticos y de mayor valor.


El recorrido no pudo hacerse en la van que nos transportaba, sino que tuvimos que recurrir a triciclos "a sangre" para recorrer las plazas de la ciudad.


Entonces tuvimos la oportunidad de ver la ciudad en horas de la siesta percibiendo la actitud de sus habitantes.


Nuevamente pudimos apreciar las esculturas en cerámica en tamaño natural ubicadas en sendas peatonales; el concepto ornamental me recuerda (salvando las distancias) a nuestra Ciudad de los Niños.

En esta plaza las figuras reflejan la vida cotidiana.  Una de las esculturas muestra a un poblador leyendo el diario, el modelo humano utilizado por el escultor para su obra se ubica a su lado

permitiendo la comparación de obra y modelo.
Los enamorados y el aguador son también representados en las esculturas.




Tuve oportunidad de registrar imágenes de vecinos en actitud ociosa y social.





Algunos dormitaban,

otros trabajaban con ahínco,


otros simplemente dejaban transcurrir las horas,

se tomaban un "descanso" de sus tareas,

o esperaban.....¿qué?.





Algunos personajes remedaban a los marginados y más desprotegidos de mi país y no pude evitar un sabor amargo en mi boca. Un interrogante corroía mi pensamiento......

¿Los problemas sociales, la marginación, la exclusión, la desocupación son materia pendiente de los sistemas políticos, independientemente de su signo ideológico?

Lo que pudimos observar, ¿son situaciones excepcionales o comunes en la sociedad cubana?.
Mis pre-conceptos me inducían a aceptar la pobreza pero no el abandono.
La ausencia de analfabetismo y un sistema de salud amplio y eficaz se contraponen violentamente con la desocupación y la ineficiencia laboral.
La charla con nuestros guías me permitió apreciar que:
  • No existe premio a la calidad del trabajo. Tanto el buen trabajador como el más ineficaz ganan el mismo sueldo; en consecuencia el sistema productivo se enlentece, se hace cada vez más ineficiente y, tarde o temprano, quedará destruido. Es muy posible que finalmente el sistema deba recurrir a estímulos laborales semejantes a los del mundo liberal.
  • Aquellos que cuentan con trabajo efectivo tienen posibilidades de mejorar su situación con mucho esfuerzo. Actualmente se está incentivando el cultivo de arroz bajo un concepto parecido al del liberalismo..... el productor de arroz ganará más dinero en función de su mayor producción y se trata de potenciar este efecto con el de la propiedad privada (dueño de la tierra que trabaja).


Los autos viejos, algunos decrépitos, son el último representante de la propiedad privada. Se transmiten por herencia pero no pueden ser comercializados; obviamente esto trae inmovilidad social y ausencia de estímulo para el crecimiento individual.

Si dos sistemas ideológicamente opuestos presentan en la práctica cotidiana los mismos problemas e inconvenientes para su desarrollo; si las reglas de economía son comunes para el liberalismo y el socialismo, ¿cuál es la real diferencia entre ellos?

El apotegma del socialismo es "todos los hombres son iguales", el del liberalismo "todos los hombres tienen los mismos derechos".......

Los jóvenes cubanos redefinen su sistema "el socialismo debe defender la igualdad de oportunidades para todos los hombres". 

Esta redefinición  ideológica es la que puede quitar a la sociedad cubana de su profundo letargo, reactivar la micro-economía y mejorar su standard de vida sin deteriorar su identidad.



Un par de horas más tarde llegamos a nuestro destino final del día, Cayo Santa Lucía, Hotel Be Live Brisas Santa Lucía.

El esplendor de su playa e instalaciones,

los coloridos espectáculos nocturnos,












su arboleda, la satisfacción completa de los requerimientos de los turistas acentuaron la violencia del contraste con Camagüey .





Presumo que estos dos estilos de vida estaban también presentes en la época de Batista y quizás hayan motivado o dado fuerza a la Revolución. La crisis económica de los años 90 ¿los ha forzado a repetir la historia?

¿Será el signo de un cambio ideológico en un futuro próximo? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario